lunes, 18 de abril de 2011

Que es SPAM

Si buscamos en internet el término SPAM, encontraremos muchos sitios donde definen que es SPAM, como evitarlo, como controlarlo, etc.
Uno de ellos, Wikipedia, lo define:
“Se llama spam, correo basura o mensaje basura a los mensajes no solicitados, no deseados o de remitente no conocido, habitualmente de tipo publicitario, enviados en grandes cantidades (incluso masivas) que perjudican de alguna o varias maneras al receptor.”

Para simplificarlo, lo definiría como todo correo no deseado (o solicitado) que llega a nuestro buzón. El SPAM no necesariamente contiene un virus, pero es una de las técnicas utilizadas para la propagación de los mismos.
El SPAM se utiliza para enviar publicidad (inclusive falsa, véase PHISHING), virus, mentiras, bromas pesadas, capturar cuentas de correo electrónico validas, congestionar redes o servidores, afectar el buen nombre de alguien, etc.
Definimos como Spammer a la persona que roba o compra direcciones de correo electrónico y realiza el envío de correos masivos publicitarios no deseados a estas direcciones, incluso a través de otras tecnologías.
El SPAM no es fácil de evitar, dependemos de nuestros amigos, familiares y de nosotros mismos; requerimos de unas buenas prácticas al momento de enviar o recibir mensajes e incluso en el propio manejo de nuestro PC para reducir el ingreso de SPAM y claro, el envió del mismo. El SPAM no solo utiliza el correo electrónico como medio, es el principal, pero existen otras tecnologías en internet que han sido utilizadas como medio de SPAM como mensajes de texto, grupos de noticias (usenet), motores de búsqueda, blogs, mensajería instantánea y hasta nuestros propios celulares. De hecho, he recibido a través de Facebook SPAM, cuando alguien sube una supuesta foto, ofreciendo algo y dice que estoy yo en dicha foto, Facebook me envía una notificación que fui nombrado en la supuesta foto y listo….
Creo que todos tenemos lo necesario para enviar SPAM, y son pocos los ingredientes necesarios para hacerlo a través de correo electrónico:
1.       Una cuenta de correo origen, en este caso, la nuestra.
2.       Varias cuentas de correo destino, a diferencia de un Spammer, la lista de cuentas de correo   electrónico que tenemos son conocidos, amigos o familiares y por lo general ellos confían en nuestro contenido.
3.       La publicidad de nuestra empresa, producto o servicio que queremos enviar.
4.       El medio de envío, para el ejemplo nos quedamos con el correo electrónico.
5.       Un PC con conexión a internet
Y listo, ya podemos enviar SPAM….
Imagino que se preguntaran, ¿de dónde sacaron mi cuenta de correo para enviarme publicidad? Por lo general las cuentas de correo electrónico son recolectadas por diferentes medios, nombrare los más comunes, eso sí, no son los únicos:

·         Cuando nos registramos en alguna página en internet, por lo general, en ellas se promete que no se enviara información o que será vendida a terceros.
·         Programas automáticos que buscan direcciones de correo electrónico en internet (bots).
·         Con las cadenas de correo electrónico, normalmente reenviamos a otros 20 el mensaje sin eliminar los 20 anteriores.
·         Robo de bases de datos de compañías
·         Cualquier registro de datos personales, no necesariamente por internet.
·         Por prueba y error.
·         Ingeniería Social
·         Referidos por nuestros amigos, conocidos o familiares.
·         Intrusión a sitios
·         Virus y códigos maliciosos.
Algunas organizaciones o personas emprendedoras decidieron cambiar el término SPAM por uno que produzca menos rechazo para publicitar dicha empresa, producto o servicio en internet, y lo llamaron “e-mailing”, este método normalmente es acompañado por otros métodos que permiten al spammer verificar si el correo fue recibido o leído  y normalmente lo llevan a una página web para mostrar más detalles y también, capturar más información.
Otro método de SPAM son las cadenas, eso sí, cadena que se respete debe tener por lo menos una maldición.
Lo importante, como no ser un Spammer:
·         No re-envié cadenas, es una de forma de expresar amor.
·         Si la información que recibió le parece importante, tómese su tiempo para re-enviar, hágalo escribiendo las cuentas de correo electrónico en el campo CCO (Copia oculta) y no en el TO (para); al colocar las direcciones en el campo CCO, las personas que reciban el mensaje no podrán ver las otras cuentas de correo electrónico a las que fue enviado el mensaje.  Remueva todas las cuentas de correo que llegaron con el mensaje, solo deje el mensaje en sí.
Como reducir el SPAM:

·         No proporcione ninguna cuenta de correo electrónico arbitrariamente.
·         Verificar las políticas de privacidad antes de proporcionar nuestra cuenta de correo
·         Estar consciente de las opciones seleccionadas, en ocasiones las paginas donde nos registramos incluyen secciones donde nos preguntan qué tipo de información deseamos recibir.
·         Utilizar filtros, los programas de correo electrónico e incluso las cuentas de Hotmail, gmail, yahoo, etc. Permiten que activemos filtros para reducir el SPAM.
·         No hacer clic en los links contenidos en los mensajes de SPAM.
·         Desactivar la descarga automática de imágenes en los correos HTML.
·         Considere abrir otra cuenta de correo electrónico para registrase y proteger de esta forma la cuenta de correo principal.
·         No envié SPAM a otros, si lo hace, recuerde las recomendaciones de cómo no ser un Spammer
·         No crea todo lo que recibe de internet, es muy importante verificar la fuente.
·         Visite paginas como:
o   http://www.snopes.com/
o   http://www.mitosurbanos.net/
o   http://www.mitos-urbanos.com.ar/
o   http://fabricademitos.com/
o   http://urbanlegends.about.com/
o   etc.
En ellas posiblemente encontrara información sobre las cadenas que recibe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario